Construccción naves industriales

Arquitectura iteriorismo oficinas | Implantación de oficinas divisiones

SISTEMAS DE TECHOS

Implantacion de oficinas moquetas techos mamparas mobiliarioPANELES METÁLICOS
Está constituido por paneles metálicos, paneles translúcidos y aislamiento térmico y acústico. Los paneles metálicos son el componente principal del tejado. Los paneles se conforman en una perfiladora con 16 grupos de rodillos en un proceso continuo, obteniéndose una corrugación especial. La anchura de los paneles corrugados es de 974 mm y su longitud máxima 12 m.

Sistemas constructivos aplicados a las naves industriales

Los materiales empleados en los paneles pueden ser:

Aluminio de 0,8 mm de espesor. En este caso el tipo de aluminio es el "Alclad", especialmente aleado para resistir esfuerzos y con unas muy poco comunes propiedades anticorrosivas.
Chapa galvanizada de espesor a definir según necesidades.
Chapa prelacada de 0,55 mm de espesor, o cualquier otro que se precise

La objeción más seria que puede plantearse a un tejado metálico es su vulnerabilidad a los agentes atmosféricos. En los tejados metálicos el agua y la humedad pueden penetrar en el interior de la nave con relativa facilidad si los diversos "caminos" de penetración no han sido estudiados a fondo y no se ha dado con las soluciones adecuadas.

Las causas más frecuentes de goteras a través de los tejados metálicos pueden ser:

Los solapes entre paneles que pueden dar origen al fenómeno de la capilaridad.
Las virutas e imperfecciones en los punzonamientos de los paneles que hacen difícil la adecuación y cierre total de los tornillos.
Las dilataciones y contracciones debidas a cambios de temperaturas que consiguen resquebrajar y deformar los paneles o forzar los tornillos de unión hasta desajustarlos o partirlos.
El sistema de tornillos empleados en las uniones.

El sistema de tejado empleado por AFER, , ha resuelto estos problemas mediante un diseño especial y mediante los elementos de cierre, unión y sellado que emplea.

Los paneles de techo están provistos de una hendidura longitudinal donde se aloja una pasta selladora, especie de plastilina, que actúa como barrera que impide la penetración de agua por capilaridad.

ARquitectura interior de naves industriales

 

TRANSLÚCIDOS DE TECHO


Los translúcidos de techo son placas de longitud variable de 974 mm. Las placas translúcidas están elaboradas con poliéster reforzado con fibra de vidrio, protegido con GEL-COAT, para mejorar la durabilidad. Sus excelentes cualidades de transmisión lumínica y alta resistencia al impacto y a los agentes atmosféricos, las hacen imprescindibles para la realización de lucernarios con el máximo aprovechamiento de la luz natural.

 

El color "blanco opal" asegura la difusión de la luz.

Las placas translúcidas son indeformables al calor y llevan la misma corrugación y sellado que los paneles metálicos con objeto de mantener la estanqueidad completa de la cubierta.

En casos especiales se aconseja la utilización de paneles translúcidos dobles con cámara de aire en el interior.

CLARABOYAS


Cada nave , está diseñada para aprovechar al máximo la iluminación natural. En función de la actividad que se produce dentro de la nave (almacén, laboratorio, etc.,) y de la zona geográfica. El número de claraboyas está optimizado conforme a la norma NTE-QLC.

El color "hielo" asegura la difusión de la luz y para las naves que necesitan un alto grado de aislamiento, el rendimiento térmico está garantizado por la doble capa. Según los deseos del cliente, las claraboyas pueden suministrarse con un mecanismo eléctrico o automático, con fusibles de temperatura, para la ventilación o la extracción de humos en caso de incendio.
SUBIR

SISTEMA DE PAREDES LATERALES

Las paredes laterales están formadas por paneles metálicos corrugados. La anchura de los paneles es de 1.030 mm útil.

Los materiales empleados en estos paneles pueden ser fundamentalmente chapa prelacada o chapa galvanizada.

CHAPA PRELACADA

Detalle chapa Es el resultado final de un largo proceso en el que partiendo de bobinas de chapa galvanizada, éstas pasan por las siguientes fases:

El material es lavado a presión con un detergente alcalino con objeto de quitar aceites, incrustaciones y otros residuos.
Aclarado.
Aplicación de una capa de "bonderita".
La chapa con su recubrimiento de bonderita se lava en una solución de ácido crómico para neutralizar y quitar residuos químicos.
El material bonderizado recibe un nuevo lavado y posterior secado.
Se aplica una capa de pintura por la cara exterior de la chapa.
Secado al horno de la capa de pintura.
Se aplica una capa final de acabado de 25 micras en el exterior y 5 micras en el interior de la chapa.
Proceso final de secado.

De esta forma, las bobinas de chapa galvanizada quedan convertidas en bobinas de chapa prelacada por ambas caras que posteriormente se perfilan y cortan para conseguir los paneles de cierre.

Este tratamiento da a los paneles prelacados unas propiedades especiales para resistir a los agentes corrosivos, salinos y húmedos. Al mismo tiempo asegura una adhesión, uniformidad de espesor y flexibilidad de la pintura imposible de alcanzar con cualquier otro proceso.

CHAPA GALVANIZADA

Es uno de los materiales más comunes, hasta ahora, en los cierres metálicos. Aunque de calidad inferior a la chapa prelacada, la galvanizada resiste perfectamente las condiciones atmosféricas normales.

Los cerramientos laterales pueden estar constituidos por un solo panel o por paneles dobles (uno por cada lado de la correa) formando, en este último caso, un sandwich en cuyo interior se introduce una manta de aislamiento de fibra de vidrio de 80 mm de espesor. La doble pared puede ser de chapa prelacada, chapa galvanizada o bien chapa prelacada en el exterior y galvanizada en el interior. Asimismo es posible la combinación de paneles metálicos con obra civil, carpintería metálica, cristalería, etc..

COLOCACIÓN DE PANELES

El primer punto de unión de los paneles a la estructura se hace en el ángulo base que está situado inmediatamente después de las cimentaciones. Las siguientes uniones tienen lugar en las correas laterales mediante perfiles en Z o C. Este sistema puede variar ligeramente cuando se parte de un muro perimetral de obra civil.

De estas uniones la que más importancia tiene desde el punto de vista de la estanqueidad es la de la base. AFER, , pone especial atención en este cierre, colocando atornillada al ángulo base una placa metálica y una barrera de foam que lleva la misma ondulación que los paneles.

 

Los paneles metálicos se cortan con la longitud correspondiente a la altura de la nave, por lo cual en sentido vertical no hay solapes de panel con panel, sino que forman una sola pieza en edificios de menos de 12 m de altura.

Los tipo de tornillos empleados en las uniones son los escritos anteriormente al hablar de la unión de los paneles de techo.

En las esquinas el remate se realiza con unas abrazaderas que se atornillan a los paneles finales de las dos paredes.

TRANSLÚCIDOS EN PANELES LATERALES
Los paneles translúcidos se pueden combinar con los paneles metálicos bien en sentido vertical o bien en sentido longitudinal.

Los paneles translúcidos tienen la misma configuración que los metálicos para que en los solapamientos unos y otros se ajusten. Están formados por poliéster reforzado con 600 gr/m² de fibra de vidrio, siendo indeformables al calor (ver características).
SUBIR

ELEMENTOS ACCESORIOS

AISLAMIENTO
Está formado por una manta de fibra de vidrio de espesor variable, una lámina de aluminio que actúa como barrera frente al vapor, un refuerzo a base de malla de fibra de vidrio y finalmente un recubrimiento exterior de polivinilo.

La manta de aislamiento se coloca entre las correas de techo o paredes laterales y los paneles metálicos.

Con la manta de fibra de vidrio se consiguen en el interior de la nave buenos niveles de aislamiento térmico y acústico. La fibra de vidrio es autoextinguible ante la acción del fuego.

Detalle panel

CANALONES


Son conductos de chapa prelacada con perfil muy característico y exclusivo del sistema por su estética.

El ensamblaje de los canalones se hace aplicando en las uniones una tira de pasta selladora para evitar las fugas de aguas y solapando una con otra hasta hacer coincidir los agujeros en los que se situarán los tornillos-remache.

Los extremos del canalón se sellan y cierran con unas tapas que tienen el mismo perfil que aquél, consiguiéndose una adaptación perfecta.
Asimismo, la adaptación y cierre del canalón con el extremo de los paneles de techo se hace mediante un perfil con la misma ondulación que el panel del techo. La pasta selladora hace en este punto nueva aparición para evitar la penetración de humedades.

BAJANTES

Están formadas por chapas prelacadas en color, o PVC. La unión de la bajante con el canalón se hace en el interior de éste mediante una cabeza que se solapa con la base del mismo.
SUBIR

PUERTAS Y VENTANAS

CIERRES Y REMACHES DE TECHO
En los extremos del techo donde no van situados canalones (unión de pared inicial y final con techo), se colocan unos perfiles en chapa prelacada que garantizan en esa zona la estanqueidad y con la misma forma que el canalón lateral.

Los perfiles van sellados y ajustados a los paneles de techo mediante placas con la misma ondulación que los paneles.

PUERTAS PERSONALES
El soporte es un marco rígido sujeto a la estructura del edificio.
La hoja de la puerta es de chapa laminada en frío con doble pared y costillares interiores con pasta antisonora e incombustible.
Las puertas pueden ser sencillas (una hoja) o dobles (dos hojas).

PUERTAS PLEGABLES Y CORREDERAS
Se fabrican en chapa prelacada. Las primeras están formadas por dos hojas unidas por bisagras. El plegado se hace arriba para ocupar el mínimo espacio.
Las correderas se deslizan a través de guías en la parte interior.

VENTANAS
Se componen de marco estructural y hojas correderas o abatibles.

El marco comprende dos postes verticales atornillados a la correa lateral y al ángulo base, un cabecero con cierre ondulado para ajustarse a los paneles laterales y un antepecho. Las ventanas llevan incorporados los cristales siendo los marcos que los soportan de aluminio extruido.
SUBIR

La firma española AFER con sede en Madrid con una experiencia de 30 años de actividad especializada en construcción industrializada, diseño y rehabilitación de oficinas, ofrece las mas innovadoras soluciones de edificación respetuosa con el medio ambiente, mejora de la calidad, y aprovechamiento de los recursos energéticos en cualquiera de las instalaciones.

Eama Construcciones

Av. de Alberto Alcocer, 39, 28016 Madrid

670641637 - email